Diez razones para votar a favor de Europa este domingo

Europa se halla ante una encrucijada marcada por fuerzas de oposición tanto internas como externas y la urgente necesidad de seguir fortaleciendo su estructura para hacer frente de forma más efectiva a los desafíos actuales. En medio del ruido nacional, les presentamos un artículo que busca esclarecer lo que está en juego en estas elecciones.

Rafael Guillermo LÓPEZ JUÁREZ

Europa se encuentra en una disyuntiva entre fuerzas de oposición dentro y fuera de sus fronteras y la imperiosa necesidad de seguir reforzando su estructura para responder mejor a los retos actuales.

En el contexto actual, los asuntos se acumulan: la lucha contra el cambio climático, la capacidad defensiva propia para no depender de otros países, la inflación generada por nuestro apoyo a la defensa de la democracia y de la libertad en Ucrania, la reindustrialización del continente para ganar en autonomía estratégica, la vertiginosa carrera por la innovación tecnológica que ya es sinónimo de libertad, el envejecimiento de la población, etc.

En estas elecciones, elegimos si avanzar hacia una reforma de Europa que vuelva eficiente y rápida la toma de decisiones, para seguir contando, con la certeza de que solo compartiendo soberanía la podremos mantener en un mundo tan convulso, o quedarnos estancados o incluso retroceder a unos Estados-nación que no pueden hacerse cargo de estos grandes temas.

Personalmente, estoy seguro de que hace falta más Europa, porque es un milagro que Europa esté respondiendo de forma cohesionada a los retos que la acechan a pesar de la compleja estructura institucional. Es evidente que el éxito se debe a la voluntad férrea de que todo salga bien. Y conviene decir que muchas cosas se han hecho bien.

A continuación, intentaré esgrimir diez razones para ir a votar a favor de Europa el próximo domingo. Porque nos jugamos muchísimo en estas elecciones.

RAZÓN 1: LOS FONDOS EUROPEOS

Es la razón por la que yo voto, el ejemplo perfecto de solidaridad.

En Europa no había un mecanismo de deuda pública común. Cada Estado se financiaba solo. Eso nos llevó a las altas primas de riesgo y a los recortes. En julio de 2020, tras la pandemia, Europa decidió por primera vez en su historia, con el impulso del gobierno español, italiano y portugués, que la Comisión Europea emitiera deuda pública común para financiar la recuperación colocando a todos los Estados como avales del crédito. Esto permitió no solo obtener grandes cantidades de dinero sino también reducir al mínimo los intereses que pagamos conjuntamente. Esto es lo que se conoce como Fondos Europeos o Fondos NextGeneration. 800.000 millones de euros, de los cuales 160.000 millones para modernizar y reindustrializar España en verde y digital, razón inequívoca de la actual salud económica de nuestro país, que ha sabido hacer buen uso de ellos.

De izquierda a derecha: Giuseppe Conte, Presidente del Gobierno italiano; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español; Angela Merkel, Canciller alemana; Emmanuel Macron, Presidente francés; y Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, reunidos en julio de 2020 para negociar los Fondos Europeos a iniciativa de los gobiernos español, italiano y portugués.

RAZÓN 2: LAS VACUNAS

La Comisión Europea reaccionó rápido al envite de la pandemia y decidió desde el principio llevar a cabo la compra de vacunas de forma conjunta, para evitar la escalada de precios en la lucha de unos Estados contra otros para obtener antes las vacunas. La Comisión Europea también proporcionó fondos para investigar las vacunas y para producirlas.

Además, el plan de vacunación fue excelente. No deberíamos olvidarlo.

160.00 millones de fondos europeos para modernizar y reindustrializar España, razón inequívoca de la actual salud económica de nuestro país, que ha sabido hacer buen uso de ellos.

RAZÓN 3: EL APOYO AL EMPLEO

Los famosos ERTEs y las prestaciones para autónomos que protegieron tantos empleos durante la crisis fueron posibles gracias a los fondos SURE de la Comisión Europea. Fue una primera medida al inicio de la crisis, en 2020. Gracias a ellos, la economía española no decayó completamente y se facilitó una rápida recuperación que hoy se mantiene con un crecimiento cinco veces mayor que la media europea.

RAZÓN 4: EL PACTO VERDE

Desde el comienzo de su mandato, la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen afirmó que el pacto verde sería la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea. Trasformar nuestra economía en verde no es solo crucial para el planeta, sino nuestra forma de construir el futuro.

Y digo más: la Unión Europea es hoy líder absoluto en la aplicación y acompañamiento de políticas ambientales y climáticas que promueven la sostenibilidad, las energías renovables y la protección de la biodiversidad.

Queda mucho por hacer. Hay que aumentar los fondos de apoyo, hay que revisar el reparto de subvenciones, pero somos los primeros en la revolucion verde y es gracias a nuestra determinación como europeos.

RAZÓN 5: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Quien tiene la información tiene el control. O traducido, quienes tienen nuestros datos tienen el poder. Por esto es tan importante que sigamos aunando esfuerzos a escala europea, aprovechando los fondos para la transformación digital, para lograr liderar la carrera tecnológica. El futuro es digital y no podemos dejar nuestras vidas ni nuestros datos en manos de China o de Estados Unidos. La lucha contra la desinformación, contra los ciberataques, por nuestra democracia y por nuestra privacidad y libertad son hoy sinónimos de independencia, soberanía y futuro.

El Reglamento de Servicios Digitales y los fondos europeos que financian la investigación y la innovación en Europa reman hoy en esa dirección, transformando nuestro modelo productivo para adaptarnos al futuro y protegernos ante las amenazas.

La UE es hoy líder absoluto en la aplicación y acompañamiento de políticas ambientales y climáticas que promueven la sostenibilidad, las energías renovables y la protección de la biodiversidad.

RAZÓN 6: UNA DEFENSA PROPIA

La presidencia de Trump en Estados Unidos y la posterior invasión brutal de Ucrania de Putin nos han puesto ante el espejo de nuestra propia debilidad. No podemos depender de otros Estados para protegernos; debemos disponer de autonomía estratégica.

Si bien yo estoy en contra de afirmar que estamos en periodo de preguerra, o de llamar a las armas –estoy radicalmente en contra–, sí que es cierto que se vuelve abrumadoramente necesario invertir más en nuestra defensa colectiva, para disuadir a quienes pretendan atacarnos y tener más peso en la escena internacional.

RAZÓN 7: LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Los europeos hemos establecido unos estándares elevados en términos de derechos laborales y de protección al consumidor (por ejemplo, en cuestiones alimentarias). Más importante aún, hemos recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE todos los derechos que protegen a los europeos.

Ejemplo de ello son nuestra absoluta defensa de la democracia, de la libertad, de la dignidad humana, de la igualdad, la promoción de la diversidad y el respeto a las minorías. A pesar de apenas contar con competencias en la materia, la Comisión Europea ha dejado claro su apoyo a la igualdad entre sexos y su rechazo absoluto a toda forma de discriminación de cualquier colectivo.

No podemos depender de otros Estados para protegernos; debemos disponer de autonomía estratégica.

RAZÓN 8: EUROPA ES SINÓNIMO DE PROGRESO

La Unión Europea proporciona fondos de cohesión y subvenciones para el desarrollo regional, el apoyo a la agricultura –que requerirá una revisión–, a la investigación, a nuevas infraestructuras, a la educación, a la cultura, etc.

En Gran Canaria, por ejemplo, la Unión Europea financió la ampliación del aeropuerto de Gando así como la construcción de la circunvalación que hoy conecta Las Palmas de Gran Canaria con otras localidades próximas, desatascando el centro, por nombrar solo dos.

Entre los múltiples fondos, cabe destacar los Fondos de Cohesión y Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil, Horizonte Europa que impulsa la innovación y el progreso científico, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados.

RAZÓN 9: EL APOYO A LA EDUCACIÓN Y A LA CULTURA

La Unión promueve la diversidad cultural y el intercambio entre sus Estados miembros, enriqueciendo el tejido social y cultural de cada país. Si les gusta el cine europeo, es imposible que no hayan visto una película subvencionada parcialmente por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa MEDIA. Probablemente nuestra librería más cercana también cuente con apoyo. Y si les gusta FILMIN, han de saber que también está cofinanciado por la Comisión Europea. El programa Europa Creativa financia obras de teatro, festivales, traducciones de libros, producción de documentales y series, redes de museos y exposiciones conjuntas, con el objetivo de apoyar la creación y la distribución de contenidos culturales diversos.

Valdría asimismo echar un vistazo al actual proyecto europeo de construcción de un Espacio Europeo de Educación, que debería estar completado en 2025.

Programas icónicos como Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad permiten a los estudiantes y profesionales estudiar y formarse en diferentes países, enriqueciendo su educación y su experiencia.

RAZÓN 10: LA LIBRE CIRCULACIÓN

Claro que tenía que comentarlo. Como sabemos, los europeos tenemos el derecho de vivir, de trabajar y de estudiar en cualquier país miembro, lo que amplía las oportunidades personales y profesionales.

Con algunas salvedades, en virtud del principio de no discriminación por razones de nacionalidad, todos los europeos contamos con los mismos derechos que el resto de nacionales del Estado miembro al que nos transfiramos. Eso abre la puerta a multitud de becas, ayudas y oportunidades.

Además, programas icónicos como Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad permiten a los estudiantes y profesionales estudiar y formarse en diferentes países, enriqueciendo su educación y su experiencia.

En Europa, la comprensión mutua y el respeto al otro son valores clave porque son la llave para conformar una sociedad donde cabemos todos. Usted también.

Por todo esto, el domingo use su voto. U otros decidirán por usted.